2022

MADRES Y DESMADRES

FERIA DE ARTE CLAVO
Mexico City

MADRES Y DESMADRES

PAÑUELOS
Son una serie de pañuelos acumulados y abandonados en los cajones de las tías que he recuperado.
Utilizando el bordado con hilo de colores para transcribir algunas de las palabras hirientes de una monja a sus alumnas del colegio. Nunca palabras de consuelo ni de alivio. Las imágenes dibujadas con tintas son representativas de cada uno.

Mis pañuelos simbolizan una forma de guarida o protección casi invisible y translucida, protegiéndome de la frustración y de un recuerdo aterrador.

Así quedan las palabras cosidas a la piel de la memoria y sus imágenes impregnadas en el mapa del cuerpo.

Usados como registros y mapas de estas frases, para no olvidarme de las formas y del “deber ser” como si fuese un “Manual de Carreño”, fueron bordados por mi propia Madre, lo cual le da un toque de sarcasmo y de ironía a estas piezas. Y les da un valor afectivo también.

Los mandatos y cuidados que se pasan de generación en generación, hablados, escritos, recaudados con el tiempo. Y que heredaré muy probablemente a mis propios hijos y ellos a los suyos, queramos o no.
Yo, deseando no jugar nunca el papel de una “Madre Canalla”.

CHANCLAS
Me encontré también en un cajón miles de chanclas utilizadas en salones de belleza para hacer “El pedicure”, caí en la cuenta cuántas miles de veces me he preocupado por mi apariencia exterior y cómo puedo llegar a acumular cosas que no me serán ni mucho menos útiles.

Aunado al respecto de los mandatos escritos, bordados, y dibujados en pañuelos, aquí exorcizo a la famosa y desechable chancla del pedicure que sin duda alguna volveré a consumir y acumular. No por falta de consciencia pero porque me sigue importando mi propia existencia.

2022
3ra. Edición de Clavo
Arte en Movimiento